TABLÓN DE ANUNCIOS

El objetivo de estas enseñanzas es dotar de habilidades, conocimientos y capacidades para el ejercicio de una profesión, considerando que la profesión engloba diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.

Cada una de las profesiones en las que se pretende formar al alumno es recogida por la Formación Profesional Específica bajo el nombre de un Ciclo Formativo, por el que se obtiene la correspondiente titulación, con efectos tanto académicos como profesionales y validez en todo el territorio nacional.

La Formación Profesional Específica está organizada en Familias Profesionales, entendiendo por tal, aquel conjunto de profesiones que comparten un tronco común de conocimientos, destrezas, habilidades y recursos. Cada una de estas Familias Profesionales integra diferentes Ciclos Formativos.

La duración de los Ciclos Formativos es variable (entre 1.300 y 2.000 horas) y los contenidos están organizados en Módulos Profesionales en los que se integran conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión.

En todos los Ciclos Formativos se cursa el Módulo Profesional de "Formación y Orientación Laboral" (FOL), que aunque se desarrolla en el centro educativo, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la organización empresarial y las relaciones contractuales, sobre la prevención de riesgos profesionales y la seguridad e higiene en el trabajo y sobre orientación de procedimientos de empleo y, en general, del conocimiento del entorno de la empresa como agente empleador y de desarrollo de la función laboral.

Todos los Ciclos llevan incorporado además el Módulo Profesional de "Formación en Centros de Trabajo" (FCT) que se desarrolla obligatoriamente en las empresas o centros de trabajo, en un entorno productivo real. Tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final de cada Ciclo Formativo, generalmente, una vez superados los Módulos Profesionales que se cursan en el centro educativo.

En función de la cualificación profesional alcanzada, al finalizar los estudios de Ciclos Formativos se establecen dos niveles, grado medio y superior, siendo la titulación obtenida de Técnico en el caso de completar los estudios de Ciclos Formativos de grado medio y de Técnico Superior en el caso de completar un Ciclo Formativo de grado superior.

Aunque la finalidad de la Formación Profesional Específica es formar profesionales para su incorporación al mundo laboral, los titulados de Formación Profesional de grado superior pueden continuar estudios universitarios según los accesos establecidos en la Orden ECI/2527/2005, de 4 de julio (BOE de 5 de agosto de 2005).

go-back-icon Volver a información sobre Formación Profesional