PERFIL DE LOS SOLICITANTES:

• Jóvenes escolarizados con 16 años cumplidos antes de 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se encuentren en grave riesgo de abandono escolar.

• Jóvenes desescolarizados con edad comprendida entre los 16 y los 24 años de edad cumplidos en ambos casos antes de 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y deseen reincorporarse al sistema educativo o requieran una cualificación profesional para incorporarse al mercado de trabajo.

• Jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o en centros de educación especial.

• Excepcionalmente, alumnos con 15 años de edad cumplidos antes de 31 de diciembre del año de inicio del programa, siempre que hayan cursado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido una vez en la etapa, previa evaluación académica y psicopedagógica, y con el compromiso de cursar los módulos voluntarios que conducen a la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos no podrán solicitar admisión en Centros de Educación de Personas Adultas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes se presentarán en los siguientes centros:

• Alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos o privados de Castilla-La Mancha, en la Secretaría del centro educativo en el que se encuentre matriculado.
  • Alumnado no escolarizado, o alumnado procedente de otra Comunidad Autónoma en el centro educativo en el que se imparta el Programa de Cualificación Profesional Inicial solicitado en primera opción.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

A) PARA LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN LA MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL

1º. En el caso de que el número de solicitantes para cursar los programas de cualificación en la modalidad de aula profesional sea superior al de puestos vacantes ofertados, se ordenarán las solicitudes en función de los siguientes criterios de prioridad:

1.1. Alumnado del propio centro educativo en el que se imparte el Programa de Cualificación Profesional Inicial, ordenado a su vez en función de los siguientes criterios:

a. En primer lugar, se dará prioridad a quienes procedan de un programa de diversificación curricular y/o hayan agotado las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

b. Una vez aplicado el criterio anterior, se aplicará el criterio de edad, ordenando a los solicitantes de menor a mayor edad.

1.2. Alumnado que se encuentre cursando la Educación Secundaria Obligatoria en otros centros de Castilla-La Mancha, ordenados en función de los siguientes criterios:

1.3. Alumnos desescolarizados, ordenados de menor a mayor edad.

2º. Los alumnos con necesidades educativas especiales que procedan de un programa de diversificación curricular y hayan agotado las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente y opten a las vacantes reservadas para ellos se ordenarán de menor a mayor edad, dando prioridad a los alumnos del propio centro.

3º. Las Comisiones de Escolarización podrán autorizar de manera excepcional, con independencia de los anteriores criterios de prioridad, la admisión de alumnos con 15 años de edad cumplidos antes de 31 de diciembre del año de inicio del programa, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el apartado segundo de esta Resolución. Para ello, se tendrá en cuenta el informe psicopedagógico que debe acompañar necesariamente a su solicitud. Las vacantes adjudicadas a estos alumnos se detraerán de las vacantes totales previstas según el apartado quinto de esta Resolución. Los Departamentos de Orientación, Equipos Directivos y, en última instancia, las Comisiones de Escolarización, velarán para que la autorización de admisión de los alumnos con 15 años de edad se realice siempre con carácter excepcional, valorando las circunstancias concretas de cada caso.

B) PARA EL SEGUNDO CASO DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Una vez recibidas todas las solicitudes, si éstas superan el número de puestos escolares vacantes ofertados en los centros, las Comisiones de Escolarización aplicarán, cuando proceda, los siguientes criterios de prioridad:

1º. Alumnado que cursó un programa de cualificación profesional inicial en el propio centro o en alguno de los centros de referencia definidos por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia en los casos en los que se agrupe a los alumnos procedentes de varios programas en un único centro. En este caso, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

a. Alumnado que haya accedido a un programa con 15 años de edad, cumplidos en el año natural de inicio del programa.

b. Resto de alumnos, ordenados de menor a mayor edad.

2º. Alumnado del resto de centros, ordenados en función de los siguientes criterios:

b. Resto de solicitantes, ordenados de menor a mayor edad.