El centro cuenta con los siguientes programas:

• FORMACIÓN PROFESIONAL BILINGÜE (COMERCIO INTERNACIONAL): El ciclo de Comercio Internacional se desarrolla en regimen bilingüe de forma que algunos de sus módulos se imparten en lengua extrajera  (inglés).

• CARTA ERASMUS: Los alumnos de ciclos de grado superior de Formación Profesional pueden realizar el módulo de formación en centros de trabajo  (FCT) en empresas extranjeras.

• SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD: El centro se encuentra inmerso dentro de lo denominado Sistema de Gestión de Calidad, siendo auditado anualmente por la empresa certificadora AENOR. El IES Maestre de Calatrava está certificado por la normativa UNE en ISO 9001:2008.

• CURSOS DE LA EMPRESA CYSCO SYSTEM: Los alumnos de ciclos de Formación Profesional de la familia de informática tienen opción de hacer el curso preparatorio para la certificación por parte de la empresa "CISCO SYSTEM", tanto el ITEV  como el CCNA.