¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS FCT EN EMPRESAS?

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en algo esencial en el sistema de Formación Profesional Específica y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

Asimismo, por medio de la inclusión obligatoria en todos los Ciclos Formativos del módulo de F.C.T. se pretende dotar a los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de un elemento de contraste externo capaz de demostrar la consecución de los objetivos que se persiguen con estas enseñanzas y, por lo tanto, garantizar la calidad del sistema de formación y su adaptación constante al mundo productivo.

Características:

• Su duración es de 400 horas.
  • La jornada del alumno en la empresa debe ser lo más parecida posible al horario laboral de la misma.
  • Es necesario que el alumno haya superado todos los Módulos Profesionales de los que se cursan en el centro educativo para la realización del Módulo de F.C.T., aunque excepcionalmente se puede autorizar su realización para alumnos con algún Módulo Profesional pendiente de superación.
  • Para la realización de este Módulo Profesional es necesario que el centro docente suscriba un convenio específico de colaboración con la empresa que podrá acoger a uno o varios alumnos, en cualquier caso nunca existe relación laboral ni contractual entre el alumno y la empresa o institución colaboradora.
  • En todo momento los alumnos que realicen el Módulo Profesional de F.C.T. están orientados por dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa colaboradora, ambos deben realizar conjuntamente el Programa Formativo que el alumno llevará a cabo durante su estancia en la empresa, hacer un seguimiento continuo del mismo y evaluar, en términos de "APTO" o "NO APTO", la realización del Módulo de F.C.T por parte del alumno, a la finalización del mismo.

Objetivos:

• Complementar la cualificación profesional ya adquirida por los jóvenes en el centro educativo, mediante el conocimiento de los procesos productivos reales y aplicar lo aprendido en el centro educativo.
  • Conocer el sistema de relaciones sociolaborales dentro de una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.
  • Favorecer la inserción laboral de los jóvenes titulados.
  • Adquirir madurez para futuros aprendizajes.
  • Acercamiento mutuo de los centros educativos y los de trabajo, para una mejor adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.
  • Evaluar, con participación empresarial, la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo.

Para más información pinche aquí.

INFORMACIÓN FCT PARA EMPRESAS

Si usted es empresa y está interesado  que un alumno/a  desarrolle su módulo de FCT en su empresa pinche aquí